CuartoPoder Michoacán

No existen recursos para profesionalización de enfermería: Silvano

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-“No existen, es virtual” fueron las declaraciones del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sobre los 15 millones de pesos que el Congreso del Estado aprobó para el tema de profesionalización de enfermería y trabajo social 2020.

A cuestionamientos de los medios de comunicación, el mandatario indicó que se le ha explicado a las enfermeras y trabajadoras sociales sobre el tema y que “no hay tal” recurso, ni acuerdo alguno.

Lo que sí dijo que hay es el proceso de homologación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual refirió consiste en que las enfermeras serán regularizadas y no habrá más precariedades ni contrataciones fuera de la ley.

“No se van a perder porque es un recurso que no hay, pero sí se regularizará a todas las enfermeras con el programa del INSABI”, insistió el mandatario estatal.

Sin embargo, los 15 millones de pesos sí fueron aprobados por el Congreso de Michoacán durante la madrugada del 31 de diciembre, cuando se tocó el tema del Presupuesto de Egresos del Estado (PEE) 2020.

Inclusive, el punto está aprobado en el artículo cuarto, dentro de los transitorios, el cual se encuentra publicada en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán y que a la letra indica:

“Del presupuesto asignado a la Unidad Programática Presupuestaria denominada Secretaría de Salud se considera la cantidad de 15 millones de pesos, para ser destinados a dar continuidad al Programa Estatal de Promoción a la profesionalización de enfermeras que desempeñan labores de trabajo social, terapia física y rehabilitación”.

A lo anterior, y en entrevista con Cuarto Poder Michoacán, la enfermera adscrita al Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Adriana Piñón Ortiz se dijo sorprendida por las declaraciones del mandatario estatal, toda vez que los legisladores locales si etiquetaron el recurso y existe el sustento correspondiente.

Asimismo, comentó que está a la espera de la reunión con el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, toda vez que dijo que este lunes sostendría una nueva reunión con las enfermeras y trabajadoras sociales para encontrar una solución a la problemática.

“Nos dijeron que no hay recursos, pero que darían una propuesta”, indicó al precisar que el tema de homologación por parte del INSABI no será para todas las enfermeras, sino solo para aquellas y aquellos que estén contratados bajo el régimen de contrato y/o precarios/honorarios.

En ese tenor, recordó que durante la última visita del director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar (12 de noviembre) hubo un acercamiento por parte de las enfermeras y donde les confirmó que la homologación solo con para los precarios, más no lo homologados y regularizados del 2008.

“Nos queda claro y al contrario, el INSABI no nos cubre a todos (…), será un tema posterior, hoy nos interesa la profesionalización y veremos en el ámbito legal la falta de cumplimiento a lo que aprobaron el Congreso de Michoacán”, subrayó.