CuartoPoder Michoacán

En riesgo, proceso electoral de Michoacán: IEM

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El proceso electoral 2020-2021 estaría comprometido ante el recorte de 120 millones de pesos que hizo el Ejecutivo del Estado a lo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), precisó el consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez.

Sin embargo, enfatizó que el boquete financiero ascendería a 160 millones de pesos como déficit para el 2021, toda vez que desde mayo pasado el Gobierno del Estado no ha ministrado 40 millones de pesos que van directamente a gastos de operación, pero principalmente, para iniciar las licitaciones de lo que se requiere para el proceso los comicios del 2021.

En conferencia de prensa, tras concluir la reunión virtual pública de aclaraciones para solventar dudas de empresas que buscan participar en el procedimiento de Invitación Restringida para la adquisición de algunos bienes informativos para los equipos de cómputo del Comité de Adquisiciones, el consejero presidente enfatizó que se buscará entablar diálogo con los diputados locales para explicarles las afectaciones que se tendría con el recorte presupuestal y se pueda incrementar a lo se aprobó en el Consejo General.

Y es que el IEM propuso un presupuesto para el 2021 de 740 millones 091 mil 249 pesos y el Ejecutivo del Estado solo etiquetó en la propuesta del Presupuesto de Egresos un total de 620 millones 269 mil 661 pesos.

A lo anterior, dijo desconocer las áreas que se recortaron, pero que es necesario justificar el motivo de los recursos, toda vez que enfatizó que no se puede tomar a la ligera el PREP, la documentación y material electoral, menos los insumos de higiene para llevar a cabo el proceso y reducir el riesgo de contagio de COVID-19, entre otros puntos que son necesarios.

“No me quiero imaginar (…), hay temas donde no podemos transitar ni pensar en ningún recorte; sería irresponsable”, enfatizó.