CuartoPoder Michoacán

Trabajadores denuncian violencia laboral y despidos en Insabi-Michoacán

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Violencia laboral y despido injustificado fue lo que denunciaron diversos trabajadores de enfermería que estaban adscritos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En conferencia de prensa, mediante el anonimato por las represalias que se lleguen a registrar, los trabajadores denunciaron que sin documento ni oficio fueron avisaron que se les dio de baja, inclusive fue mediante mensaje de WhatsApp, además de que existen indicaciones de no poder ingresar a los Hospitales General “Dr. Miguel Silva” e Infantil “Eva Sámano de López Mateos a laborar.

Los enfermeros informaron que fueron contratados desde el 16 y 27 de abril del presente año para la atención de COVID-19 en dichos nosocomios.

Sin embargo, el 16 y 27 de octubre pasado fueron despedidos sin notificación alguna, ni oficio de por medio, simplemente por mensajes de WhatsApp y quienes son los jefes de Enfermería en los nosocomios, Mauricio Cortés Rodríguez (Hospital Civil) y María de Jesús Guerra Guerra (Hospital Infantil) dieron la indicación de no permitirles la entrada.

Refirieron que la falta de renovación de contrato fue solo a unos cuantos y únicamente al personal que está en Morelia, inclusive comentaron que se ha dicho entre el personal que en diciembre próximo habrá un recorte similar.

Explicaron que si bien hubo evaluaciones para estar en el área de COVID-19, nunca se les fue entregado ningún tipo de resultado, inclusive aseguraron que hubo roces con los jefes de enfermería, por lo que supusieron que fue uno de los principales motivos para no renovarles el contrato.

“Hubo agresiones verbales y físicas, pero debíamos quedarnos callados y no objetar”, evidenciaron los y las enfermeras al precisar que estuvieron en la primera línea de trabajo para combatir el COVID-19, “realizando el trabajo de los sindicalizados”.

Comentaron que se acercaron con la Federación para ver el tema y les comentaron que la permanencia del personal depende del estado.

Por lo que acudieron con el subsecretario de Salud en Michoacán, Carlos Ramos Esquivel y la Jefa de Enfermería Estatal, Guadalupe Báez para comentarles la situación, sin que fueran escuchados.