CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-A 33 días de toma de las vías férreas, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo enfatizó que el Gobierno Federal es quien debe intervenir y el Estado únicamente lo hará en coadyuvancia.
Indicó que hoy hay intereses ocultos atrás de la toma, más cuando los profesores que integran el Poder de Base buscan tener acercamientos con el Gobierno de México, tal y como lo han concretado tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Mediante un mensaje, a través de sus redes sociales, la tarde de este miércoles, el mandatario estatal enfatizó que atrás de la toma hay otros actores que buscan la inestabilidad de Michoacán.
Recordó que las demandas de los manifestantes son el pago de bonos y la exigencia de plazas automáticas para los egresados de las normales que hay en la entidad.
Indicó que el Gobierno del Estado y la Federación firmaron un convenio, el 23 de enero, donde ambos poderes atenderían el tema de los bonos y quincenas de los maestros.
“Hasta ahora, la mayor parte de los compromisos se han cumplido, la mayoría de los bonos rezagados se han pagado y sus quincenas están de manera puntual. Estamos revisando el faltante de Gobierno de México para que nos lo envíen y se pague a los maestros y cerremos el año”, refirió.