CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-El movimiento de trenes en la capital michoacana solo ha sido de acomodo de locomotoras y vagones, por lo que el bloqueo a las vías férreas continúa por octavo día consecutivo; actualmente se tienen 25 trenes varados en el puerto de Lázaro Cárdenas, informó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).
Y es que durante la madrugada y mañana de este viernes, se escuchó en varios puntos de la ciudad la alerta del paso del tren, inclusive algunas personas observaron el movimiento, por lo que se pensó que el bloqueo había llegado a su fin.
Sin embargo, la AIEMAC confirmó que el bloqueo de las vías férreas continúa en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan. La toma es por parte de los integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes además de exigir el pago de prestaciones y bonos pendientes, entrega de plazas automáticas a los normalistas egresados y que no haya diferenciación entre los federales y estatales en cuanto a los pagos, también piden echar abajo la reforma educativa que se aprobó tanto en el Congreso de la Unión, así como en el Congreso de Michoacán.
Ya son más de 168 horas continúas del bloqueo de las vías férreas, que han generado una afectación de 25 trenes y 400 millones de pesos de pérdidas monetarias.
Las afectaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas Transporte intermodal son de 4 mil 163 contenedores, de los cuales 2 mil 327 ya están cargados, mil 023 pendientes de carga, 682 que ya están cargados pero sin asignación a un tres y 131 contenedores cancelados por cambio de modalidad y que están pendientes por salir.
Dentro de los productos y servicios afectados están: industria automotriz con mil 215 vehículos que ya están cargados y 434 pendientes de carga; industria Acerera, hornos en el norte del país en riesgo de detener operaciones; Puerto de Lázaro Cárdenas en materia de importación y exportación de automóviles y autopartes; tiendas de autoservicio y departamentales con mercancía de importancia sin poder llegar al resto del país; marítimo intermodal con el acumulamiento de contenedores en el puerto; y Petróleos Mexicanos (PEMEX) con combustóleo pesado sin salida de la refinería de Tula, Hidalgo.