Celebra suma de diputadas y diputados en punto de acuerdo para transitar a la recategorización laboral de químicos en Secretaría de Salud de Michoacán
Gestiona respuesta a demandas del Movimiento de Químicos de Michoacán
Morelia, Michoacán a 10 de septiembre de 2020.- A trabajar en la dignificación laboral de quienes forman parte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) convocó el diputado Osiel Equihua Equihua, quien resaltó la urgencia de que la dependencia responda a la recategorización de un multitudinario grupo de químicos que, en desapego a su antigüedad y preparación académica, está sujeto a un salario inferior al que, por ley, le corresponde.
En este sentido, el legislador emanado de Morena presentó un punto de acuerdo para que el Ejecutivo estatal responda a las demandas que han venido emanando del Movimiento de Químicos de Michoacán, mismas que están encaminadas a buscar la recategorización de puestos a favor de los trabajadores de diferentes áreas de laboratorio en la Secretaria de Salud.
“En atención a las demandas del Movimiento de Químicos de Michoacán, se presentó este punto de acuerdo, ante lo que agradezco la buena respuesta que se obtuvo por parte de las y los diputados que formamos parte de la LXXIV Legislatura, pues lo único que se está exigiendo es una remuneración adecuada y homologada por el desempeño de quienes, en los presentes tiempos de pandemia, han venido respondiendo por la operatividad de los laboratorios que dependen de la SSM”, subrayó.
Bajo estos argumentos, emitió respetuoso e institucional exhorto al Gobierno del Estado para que, de cara a la definición del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, se consideren las problemáticas existentes en el esquema laboral de la Secretaría de Salud de Michoacán. “Es necesario que se incluya y se contemple una partida presupuestal especial y suficiente para cubrir el monto correspondiente a las demandas en cuestión”.
“Las mujeres y los hombres deben de percibir la misma remuneración por un mismo trabajo o por un trabajo de igual valor. Este principio se encuentra sustentado a nivel internacional por el Convenio 100 de la Organización Internacional del Trabajo, mismo que ha sido ratificado por México; y el cual dispone que los Estados miembros deben adoptar métodos que garanticen la aplicación a todos los trabajadores del principio de igualdad de remuneración”, enfatizó el diputado por Morena.