CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Un total de 130 millones 260 mil 938 pesos no logró comprobar de gasto el extinto Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), mejor conocido como el Seguro Popular, confirmó la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en el informe individual de la Revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018 que se encuentra publicado en su página de internet http://www.asm.gob.mx/pages/Informes.php.
De acuerdo al informe, la ASM 40 millones 989 mil 027 pesos correspondiente a una cantidad que adeuda la Secretaría de Finanzas Y Administración de Michoacán (SFA) al órgano descentralizado que fue extinto a principios de este año por decreto federal, además de que no hay la comprobación del gasto de algunas cuentas revisadas.
Inclusive, se hace el señalamiento de que el REPSS no celebró las Sesiones de su Junta de Gobierno de conformidad a la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Michoacán.
En este último punto, del área de la Unidad de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional se manifestó que hubo cumplimiento en relación a las obligaciones financieras relacionadas con la programación del ejercicio y comprobación de los recursos, además de llevarse a cabo las sesiones necesarias donde se presentaron y aprobaron avances, programas, uso y destino de los recursos financieros.
Sin embargo, la ASM dejó en claro que en ningún momento se observó las aprobaciones del gasto, sino que no se llevaron a cabo las sesiones de la Junta de Gobierno conforme con la normatividad, por lo que la Autoridad Investigadora del órgano fiscalizador llevará a cabo el trámite correspondiente.
Respecto a la Secretaría de Finanzas y Administración se detectó la no liquidación al REPSS la cantidad de 40 millones 989 mil 027 pesos correspondientes a los Documentos de Ejecución Presupuestaria y Pagos, pese a que hay minutas de conciliación donde aparecen como ejercidos.
En ese entonces, la SFA confirmó que este trámite estaba “pendiente de pago”, debido a que “no se cuenta con la liquidez suficiente para hacer frente a los problemas que día a día surgen”, situación que no fue justificación para la Auditoría y se ratificó la observación preliminar.
En cuanto al resto del gasto no comprobado, el propio REPSS informó que los comprobantes fiscales fueron emitidos a favor de los Servicios de Salud en Michoacán o bien al Seguro Popular, debido a que el primero tuvo carácter de financiador y el segundo de ejecutor de los recursos.
Y es que de la documentación comprobatoria del gasto de la cuenta 8-2-7-0-0-18-05-150015-32503 Arrendamiento de Vehículos Terrestres, Marítimos, Lacustres y Fluviales para Servicios Administrativos y su cruce con los auxiliares contables, no se cuenta con la documentación comprobatoria del gasto por la cantidad de 404 mil 689 pesos.
Misma situación de la cuenta 8-2-7-0-0-18-05-150015-33801 Servicios de Vigencia por el orden de 19 millones 679 mil 070 pesos y de la cuenta 8-2-7-0-0-18-05-150015-33903 Servicios Integrales por la cantidad de 69 millones 188 mil 152 pesos.