CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Al dejar en claro que no habrá nuevos impuestos para el 2021, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello informó que el Paquete Fiscal del año entrante se centrará en materia de salud, educación y seguridad.
Indicó que el 2021 es un año de retos para el Gobierno Estatal, tomando en cuenta el recorte por parte de la Federación a las participaciones y aportaciones, por lo que comentó que la propuesta estatal que se presentará al Congreso del Estado debe ser construido responsable, austero y que privilegie áreas estrategias de la administración.
“Empezando por el cuidado de la salud, educación y la seguridad pública para poder tener un 2021 que cuide las áreas de mayor interés para los michoacanos y, a su vez, se tenga un cierre de sexenio ordenado, austero y que prepare las condiciones para el siguiente sexenio”, refirió.
Comentó que en estos momentos la Secretaría de Finanzas se encuentra haciendo el análisis y el ejercicio correspondiente para presentar una propuesta que tendrá que cabildearse con los diputados, el cual tenga un mayor impacto en las finanzas públicas estatales y que se cuide, principalmente, las áreas de salud en cuanto a la infraestructura, abastecimiento de medicamentos, equipamiento y los recursos humanos, pero también que no se desproteja el sector educativo y que las fuerzas de seguridad tengan los insumos y equipamiento necesario para operar.
“Sin duda va a ser un año altamente retador para todas las áreas que generan gobernabilidad y gobernanza, empezaremos por las finanzas públicas”, agregó.
En cuanto a la recaudación de impuestos, comentó que se mantendrán los existentes y que pudiera haber ajustes en cuanto a los pagos que tienen que hacer los michoacanos, pero que es un tema que definirá la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado.
Y, adelantó, que no habrá nuevos impuestos, toda vez que enfatizó que no es momento para el tema y que el Gobierno Estatal tiene que crear una estrategia creativa para ajustarse a lo que tiene.