CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-La falta de coordinación y la desinformación entre la población sobre el supuesto daño a la salud sobre las acciones de fumigación y nebulización para combatir el mosquito del dengue, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) anunció la suspensión de las actividades que realizan los trabajadores de vectores en Morelia.
De acuerdo a un comunicado, ya son 10 casos de agresión en la capital michoacana contra el personal de vectores que fumiga y nebuliza las colonias para evitar la proliferación del mosquito del dengue, vector que transmite las enfermedades de dengue, chikungunya y zika, padecimientos que no tienen un tratamiento específico y solo se atiende para disminuir el dolor de las articulaciones y otros síntomas que afectan el estado general del cuerpo y, en casos graves, conlleva a hemorragias que si no son atendidas de manera oportuna y que podrían derivan en la muerte.
Las colonias que se han dado a conocer donde se han registrado agresiones al personal de vectores son Solidaridad y Lago I. También otras zonas de Michoacán, como Zitácuaro, han registrado este tipo de acciones.
Mediante tweets, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer la noticia de suspensión de las actividades de los trabajadores de vectores, por lo que pidió crear conciencia sobre la labor que realizan los recursos humanos para evitar la proliferación del mosquito ‘Aedes Aegypti’.
“¡Qué enojo me causa el que agredan a los trabajadores de salud, quienes solamente hacen su trabajo para cuidarnos! Nuevamente personal del Departamento de Vectores sufrió un ataque durante las acciones de nebulización en Morelia para hacer frente al dengue.
Debido a esto, en la capital se suspenden las acciones contra el dengue mientras no exista coordinación y corresponsabilidad con el municipio, así como con los representantes de las colonias. Es imperante crear conciencia sobre esta importante labor para la salud de todos”, indicó en las redes sociales.
El Ayuntamiento Municipal de Morelia es la instancia que se encarga de informar a la población sobre los trabajos que se realizarán en las colonias en cuanto a la fumigación y nebulización, a fin de que se realicen las acciones correspondientes y el personal trabaje sin exponerse.
Sin embargo, no existe una coordinación específica entre el Ayuntamiento y la SSM, inclusive con la Jurisdicción Sanitaria no. 01 Morelia, para realizar esta acción, o que ha conllevado a que el personal sea agredido por parte de la población, quien llega a desconocer sobre el trabajo que se realiza.
Las redes sociales han sido un medio que, en lugar de informar, desinforman a la población por las ‘fakes news’; en varias partes del país se ha visto agresiones al personal que realiza estos trabajos y la población pone como excusa que las sustancias que se aplican son dañinas para la salud.
En Morelia, no hace más de seis años que se empezaron a registrar los primeros casos de dengue, problema de salud que únicamente se detectada en las zonas de Tierra Caliente y Costa de Michoacán, pero que hoy, debido al cambio climático, el mosquito del dengue ha resistido a las temperaturas que se tienen en la capital michoacana y otras partes de la entidad.
De acuerdo a la SSM, hasta la semana epidemiológica número 35, Morelia registra 57 casos de dengue y en al menos 185 colonias de la capital hay una densidad elevada del mosquito. La capital ocupa el tercer lugar a nivel estatal en cuanto al número de casos positivos.
Hoy, Michoacán es el segundo lugar a nivel nacional con mil 082 casos positivos, por debajo de Jalisco que registra mil 933 y por arriba de Veracruz que tiene mil 081. Esto hasta la semana epidemiológica número 35.
Los estados con mayor incidencia de casos confirmados son San Luis Potosí (26.07), Nayarit (25.19), Jalisco (23.11), Michoacán (22.82) Y Tabasco (15.57).
Los estados con mayor número de casos estimados son Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero; en estos se concentran el 55 por ciento de los casos estimados y suman el 57 por ciento de los casos confirmados.
A nivel nacional se han notificado 192 defunciones por probable dengue, de las cuales se han confirmado 28, 150 se encuentran en estudio y 59 se han descartado. Michoacán no registra defunciones, pero sí están 7 bajo estudio.
Ante este panorama, es importante que la población fortalezca las acciones preventivas para reducir la proliferación del mosquito del dengue y así, el contagio de la enfermedad.
Se recomienda a la población mantener el patio limpio, así como su entorno, además de tener un control de los criaderos, desyerbado, barrido y tener tapados los recipientes donde se almacene agua, a fin de evitar densidades del mosco dentro de la vivienda.
Los signos y síntomas del dengue son fiebre repentina sin causa alguna superior a los 38º, dolor de cabeza intenso, dolor en las articulaciones y huesos, sarpullido y ardor en ojos.