CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Bajo tres ejes de trabajo, Yolanda Camacho Ochoa rindió su informe laboral y con esto concluye su periodo como magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM); Yurisha Andrade Morales será la siguiente presidenta en el órgano electoral local y su mayor reto será atender las impugnaciones que se registren del proceso electoral 2020-2021.
Transparencia y rendición de cuentas; impulso y defensa de la posición política de las mujeres michoacanas y justicia laboral fueron los puntos que resaltó Yolanda Camacho durante su informe.
De manera virtual, y ante la presencia de autoridades locales y nacionales de órganos electorales, Camacho Ochoa puntualizó que durante el tiempo que le tocó estar al frente de la presidencia del TEEM (octubre 2019 – agosto 2020) se rigió con rectitud en el manejo de los recursos financieros, además que el tema de transparencia hubo la coordinación para que todos los asuntos del órgano electoral se dieran a conocer mediante diversas plataformas y hubiera un acceso a la información de acuerdo a lo dicta la ley.
Sin embargo, reconoció que queda pendiente la adquisición de un inmueble para albergar las instalaciones del TEEM, tema que el año pasado se designó un recurso financiero y se espera que en la próxima administración se concrete el tema, a fin de dotar con un mayor espacio para la realización de las actividades jurisdiccionales y electorales que se atienden en el Tribunal.
El uso de las tecnologías de la información, dijo, también fue un tema que se tocó durante su periodo en la presidencia, más ante la crisis sanitaria de COVID-19, en el cual se logró un canal de contacto mediante las plataformas para que la ciudadanía tuviera acceso a los procesos correspondientes.
Otro de los temas que resaltó fue el impulso y defensa de la posición política de las mujeres michoacana, donde comentó que la agenda de género se fortaleció y además se impulsaron actividades y capacitaciones, a favor de las mujeres.
En cuanto a la justicia electoral, documentó que se concretaron 62 reuniones plenarias y 28 sesiones públicas en la que se atendieron 72 medios de impugnación, de los cuales 66 fueron juicios ciudadanos, 5 recursos de apelación y un asunto especial.
También se llegaron a 17 acuerdos plenarios administrativos y 23 jurisdiccionales, además de las 38 sentencias emitidas, 12 fueron impugnadas, de las cuales 8 se confirmaron y 4 más fueron revocadas por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); y se concretaron 2 mil 520 notificaciones, de las cuales 193 fueron de foráneos.