CuartoPoder Michoacán

Con obesidad, tres de cada diez niños michoacanos

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Michoacán ocupa el 5º lugar a nivel nacional en sobrepeso y obesidad, tema que pone en jaque el sistema de salud por las complicaciones que se derivan; los adultos no son los únicos con estos padecimientos.

Los niños y adolescentes son los sectores de mayor vulnerabilidad a desarrollar estos problemas de salud que conlleva al desarrollo de otras enfermedades crónico-degenerativas, por lo que Michoacán buscará entrar al quite a la “moda” nacional en cuando a prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas, tal y como sucedió en Oaxaca.

Fueron cuatro diputados los que se subieron al tema, principalmente tres de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue el perredista Octavio Ocampo Córdova quien evidenció la realidad en el estado, al especificar que, de acuerdo al Colegio Michoacano de Nutrición, 3 de cada 10 niños de primaria y secundaria tienen sobrepeso u obesidad.

Además, el 31 por ciento de los niños michoacanos tienen sobrepeso, 22 por ciento padecen obesidad y 6 por ciento han desarrollado diabetes. De este último, y de acuerdo a que en Michoacán hay 920 mil menores de 5 a 14 años, hay 55 mil 200 niños y adolescentes con diabetes.

“Concientizar y saber la magnitud del problema que implica esta enfermedad y que conlleva a enfermedades crónicas no transmisibles es preocupante”, agregó.

Ocampo Córdova planteó prohibir la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos chatarra en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior, en si en todo el estado.

En su oportunidad, el diputado morenista Osiel Equihua Equihua especificó que es necesario reforzar las acciones de la federación en cuanto al etiquetado frontal en los alimentos y bebidas no alcohólicas, toda vez que no garantiza la disminución en cuanto a su consumo, por lo que también propuso prohibir su venta a menores de edad.

Su compañero de bancada, Antonio de Jesús Madriz Estrada también se unió al tema al presentar una propuesta relacionada a que en las cooperativas escolares no se permita la venta de estos productos que dañan la salud de los niños y adolescentes.

Y el tercer morenista en sumarse al tema fue Alfredo Ramírez Bedolla, quien también propuso la no venta de alimentos procesados y chatarra y de bebidas azucaradas a menores de 18 años, inclusive muestras gratis, dijo, deben prohibirse.