CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Michoacán requiere de 2 mil 500 millones de pesos para cerrar el año, especificó el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo al precisar que la crisis sanitaria de COVID-19 ha conllevado a tener una situación financiera con ajustes y que el recurso existente se ha redireccionado para la atención de la epidemia.
En entrevista colectiva, comentó que son varias las afectaciones que se tienen en el estado en materia monetaria, toda vez que la recaudación es baja y el crédito autorizado por el Congreso del Estado el año pasado no ha podido aplicarse debido la acción de inconstitucionalidad que está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que al estar suspendida las labores, no se ha emitido un resolutivo.
Aunado al nulo apoyo por parte de la autoridad Federal para enfrentar la epidemia y los recortes a las participaciones federales que se han generado desde meses atrás.
“Nos ha llevado a la contracción de todo el gasto de Gobierno para tener margen y atender las necesidades de la pandemia; debemos cuidar y no dejar de pagarle a los trabajadores de salud, principalmente al personal médico que es el más estresado y necesitado, a la policía y los maestros”, dijo.
Ante este panorama refirió que el Gobierno de Michoacán ha reorientado 2 mil 300 millones de pesos para la atención de la pandemia en cuanto a la adquisición de materiales, el arreglo de hospitales y su reconversión, entre otras acciones en materia de salud y el rubro alimentario.
Por lo que el cálculo preliminar para cerrar el año es de 2 mil 500 millones de pesos adicionales.