CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Un total de 57 municipios en Michoacán no han instalado los Consejos Municipales de Seguridad Pública y Protección Civil, situación que pone en jaque la estrategia e intervención inmediata ante hechos que ponen en riesgo la estabilidad social.
Con 34 votos a favor, los integrantes de la LXXIV Legislatura de Michoacán aprobaron un exhorto para que los municipios y el Concejo Mayor de Cherán instalen estos Consejos Municipales de Seguridad Pública y Protección Civil, a fin de coordinar las acciones de seguridad en todos los niveles de gobierno.
De acuerdo a la propuesta que hizo la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, lo que se busca es salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública.
La propuesta fue presentada por los diputados Humberto González Villagómez, Hugo Anaya Ávila y Alfredo Ramírez Bedolla, quienes dejaron en claro que la autoridad municipal debe garantizar la tranquilidad, paz y protección de la integridad física y moral de la población, mediante la vigilancia, prevención de actos delictuosos y orientación ciudadana que proporcionan las corporaciones policiales y los Comités de Protección Civil al conjunto de la comunidad.
Sin especificarse los municipios que no han instalado los Consejos Municipales, el documento señala que este órgano tiene como finalidad la coordinación, planeación e implementación del Sistema en sus respectivos ámbitos de gobierno, además de dar seguimiento a los acuerdos, lineamientos y políticas emitidos por el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
“No recae en su interlocución con las autoridades del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sino que son la forma de generar condiciones específicas para la atención de la materia, como la publicación de los programas municipales de seguridad pública y la designación de personas específico que atienda la estrategia conjunta, a través de los consejos intermunicipales y el estatal”, indica.