CuartoPoder Michoacán

Michoacán suma 601 incendios forestales

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Un total de 601 incendios forestales se registraron durante la temporada de estiaje en Michoacán, lo que ocasionó una afectación a 19 mil 186 hectáreas. El cambio de uso de suelo y la búsqueda de espacios para asentamientos urbanos fueron los principales factores de estos hechos.

Michoacán es el segundo estado a nivel nacional con el mayor número de incendios forestales este año, mientras que en superficies afectadas se ubica entre el cuarto y quinto lugar.

El encargado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Michoacán, Víctor Manuel Quiñones Arroyo refirió que este año fue de sequía constante en gran parte de la entidad, salvo el Oriente, aunado a que la temporada de lluvia fue tardía. Esto como otro de los factores que se registraron durante la temporada.

El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García especificó que los municipios de Morelia, Uruapan, Ario de Rosales, Hidalgo, Paracho, Coalcomán, Zacapu, Chilchota, Tangamandapio y Tacámbaro fueron los municipios con mayor registro de incendios forestales.

Mientras que en las superficies afectadas se encuentran Aguililla con 3 mil 877 hectáreas, seguido de Tacámbaro, Uruapan, Morelia, Coalcomán, Tuxpan, Tancítaro, Tepalcatepec, Turicato y Chinicuila.

En cuanto a los incendios en áreas naturales protegidas estatales fueron los 15 incendios forestales registrados con 311.48 hectáreas afectadas. Morelia, Uruapan y Tacámbaro son los puntos de afección.

En Morelia las zonas protegidas dañadas fueron el Manantial La Mintzita (1 incendio, 6.88 hectáreas afectadas), el Cerro del Punhuato (1-1.06), La Piedra del Indio (2-44.14), Loma de Santa María (3-14.79) y el Pico Azul-La Escalera (5-90.59).

En Uruapan fue Cañadas del Márquez-Cajones (1-88.87) y El Zapien (1-58.92); y en Tacámbaro el Cerro Hueco-La Alberca (1-6.23).

También las afectaciones se dieron en áreas naturales protegidas federales, donde se registraron 25 incendios forestales con 323.93 hectáreas afectadas.

Dos incendios fueron en el municipio de Charo (Insurgente José María Morelos); 3 más en Tancítaro (Pico de Tancítaro); 13 en Angangueo, Ocampo, Senguio y Zitácuaro (Mariposa Monarca); 3 en Uruapan (Barranca del Cupatitzio); y 4 en La Huacana (Zicuirán-Infiernillo).

En el caso del Oriente de Michoacán, Luna García refirió que se dio por el uso del cambio de suelo, además que los incendios que se generaron fueron fuera de la reserva núcleo de la Mariposa Monarca, por lo que no hubo afectación en esta parte.

Tan solo en este punto fueron 138.29 hectáreas afectadas en 13 incendios, en: Angangueo en el Ejido Hervidero y Plancha (8.89 y 0.90 hectáreas afectadas), Ejido Angangueo (0.51, 1.51, 0.26 y 1.45) y Ejido El Rosario (1.51); Ocampo en la Comunidad Indígena San Cristóbal (5.25) y Ejido Asoleadero (0.37 y 2.74); Senguio en Pequeña Propiedad La Ortiga (14.90) y Ejido Rosa Azul (11.00); y Zitácuaro en la Comunidad Indígena San Juan Zitácuaro (89.00).

Finalmente, el titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Alejandro Ochoa Figueroa informó que durante esta temporada se contó con 106 brigadas con más de mil 100 combatientes, que si se hubiera reducido dicha cantidad de elementos, las afectaciones hubieran ascendido a más de 35 mil hectáreas incineradas.