CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mch.-Jugar en la escuela o en la calle con los amigos es lo que se esperaba para este Día del Niño, pero la pandemia del COVID-19 ha cambiado las actividades cotidianas y extracurriculares no solo de los adultos, también de los reyes y reinas del hogar que con su alegría y entusiasmo mejoran la vida de la familia completa.
Las actividades escolares también cambiaron por completo. De contar con los menores en las instalaciones de las escuelas, hoy han tenido que implementar las nuevas tecnologías de la información para llevar a cabo las clases y continuar con la educación, inclusive para generar momentos de alegría y diversión para entretener a los menores.
Tal es el caso de la Comunidad Educativa Erandeni, Edhuca A.C., institución que no contaba con conocimientos sobre la tecnología, pero con el paso del tiempo han implementado lo básico y hoy, los maestros y las maestras se las ingenian para dar clases virtuales y, de paso, festejar a los chiquitines.
Más que clases, este jueves fue para festejar a los pequeños; activación física, literatura, música y un convivio disco fiesta fue lo que pequeños y adultos disfrutaron en el transcurso de la mañana y el mediodía.
Algunos maestros y maestras vestidas de la ratoncita Minnie y otros de payasitos, mandaron mensajes a los menores de cómo sería el festejo de este año. Inclusive hubo actos de magia, como el que realizó la payasita Arcoíris al desaparecer a su ayudante Camila, una peluda de cuatro patas que también alegró el día.
También en un video se muestra como los menores, con ayuda de sus padres, emplean la tecnología para comunicarse con todos sus amigos de la escuela. Emocionados y sonrientes, los pequeñines hacen de las suyas y aprenden divirtiéndose.
En las fotografías, que también se encuentran en la fan page de la escuela (en Facebook), se ve como los menores hacen ejercicio y bailan con los maestros.
No solo los maestros de esta escuela crearon un día espectacular a los menores, hubo un caso donde la maestra leyó un cuento.
En el Jardín de Niños Lupita Diez de Arriaga, la maestra Águeda Meléndez dejó su uniforme y se vistió de princesa para leer el cuento «Guapa».
Cada imagen del cuento fue presentado en el video y la maestra relataba la historia conforme a los personajes, dónde una bruja fue el personaje principal y los animales del bosque y el ogro la acompañaron en todo momento.
Así, el Día del Niño en Morelia, Michoacán y México fue diferente.
Adaptarse a nuevas necesidades y expandir la imaginación es lo que día a día se hace en la mayoría de las escuelas y, este festejo no pasó desapercibido.