CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Lázaro Cárdenas hoy es considerado un foco rojo en Michoacán en cuanto a casos y decesos por el virus SAR-CoV-2 que genera la enfermedad COVID-19. Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán (SSM) estará unos días por la costa michoacana, principalmente en el puerto para ver la situación que se registra, toda vez que hoy en cuanto a morbilidad representa el 35 por ciento de la totalidad de los casos positivos, mientras que de decesos es alrededor del 42 por ciento.
En un breve mensaje, a través de las redes sociales, la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos informó que hoy Lázaro Cárdenas registra 90 de los 257 casos que se registraron hasta el pasado lunes, a las 21:00 horas; mientras que en decesos son 16 de los 38 que hay en la entidad.
“¿Qué nos preocupa en Lázaro Cárdenas? Hoy Lázaro Cárdenas tenemos el 35 por ciento de los casos confirmados en Michoacán, de 257, 90 están en Lázaro Cárdenas y es importante que sepa que no solamente hay 90 infectados, existen personas con sintomatología leve o sin síntomas que están contagiando el virus. Es importante quedarse en su casa”, enfatizó.
Indicó que los sectores de mayor riesgo son los adultos mayores y todas aquellas personas que padezcan diabetes, hipertensión y/o alguna otra comorbilidad. “Existe hoy en Lázaro Cárdenas 16 personas que han fallecido por coronavirus, muy importante que se queden en sus casas, es importante que identifiquen si están en una colonia o área de riesgo, por favor, si hay alguien con diabetes, hipertensión, obesidad o adulto mayor tienen que protegerlo”.
Especificó que las medidas de prevención e higiene son sustanciales para reducir el riesgo de contagio, tales como la sana distancia, cuidar los alimentos y los utensilios personales, no convivir cerca de personas enfermeras o con sectores vulnerables, lavado constante de manos con agua y jabón o con gel antibacterial. “De esta manera todas las familias de Lázaro Cárdenas estarán protegidas”.
Carpio Ríos refirió que durante tres días se va a visitar las unidades médicas y de atención primaria a la salud y el Hospital General de Lázaro Cárdenas para ver sus condiciones y las necesidades de los trabajadores; además del Hospital Naval, el cual, dijo, será habilitado como unidad COVID con 4 camas para la atención de casos graves, además de visitar unidades habitacionales y colonias donde hay casos confirmados.
“Ayúdennos por favor, necesitamos que en Lázaro Cárdenas tomen muy en serio esta situación. No puede seguir incrementado el número de casos, podemos prevenir el contagio y sí, todos estamos expuestos a atender, a ayudar y a cooperar, pero necesitamos familias protegidas en Lázaro Cárdenas”, remató.