CuartoPoder Michoacán

Medidas por COVID-19, para reducir riesgo de contagio: SSM

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- “La enfermedad no es grave, es contagiosa y de baja letalidad (…), estamos en una pandemia que se puede atender diferente”, subrayó la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos al precisar que las medidas de prevención son sustanciales para reducir el riesgo de contagio del COVID-19, mejor conocido como coronavirus.

Enfatizó que las medidas de prevención son sustanciales y que deben implementarse desde el hogar y en todo espacio laboral y social, tales como el lavado frecuente de manos; toser o estornudar cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo que debe tirarse inmediatamente y lavarse las manos; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; mantener distancia de al menos un metro entre personas que tosen, estornuden y tengan fiebre; al tener los síntomas mencionados acudir al médico.

Indicó que los nosocomios resolutivos para la atención de los casos, son: Hospital General Regional (HGR) no. 01 Morelia-Charo (IMSS), Hospital Regional de Morelia (ISSSTE), Hospital General “Dr. Miguel Silva” (SSM), Hospital de la Mujer (SSM) y Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” (SSM).

Mientras que los de mediana resolución, son: por parte de la SSM están el Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez”, Hospital General de Lázaro Cárdenas, Hospital General de Zamora, Hospital General “Benito Juárez, Hospital General “Ramón Ponce Álvarez”, Hospital General de Pátzcuaro y Hospital General de Zitácuaro; por el ISSSTE el Hospital General de Uruapan del Progreso; del IMSS Bienestar el Hospital Rural de Ario de Rosales; y del IMSS del régimen ordinario están el Hospital General de Zona (HGZ) no. 08 Uruapan y el HGZ con Unidad de Medicina Familiar (UMF) no. 12 Lázaro Cárdenas.

Resaltó que las medidas de prevención son sustanciales y que deben implementar se desde el hogar y todo espacio laboral, toda vez que un buen lavado de manos; el evitar tocarse la cara.

Michoacán continúa en la red negativa de casos y mediante la búsqueda intencionada se han detectado 22 casos que resultaron en negativo; 17 notificación más que se descartaron, 10 de ellas con definición operacional en Morelia (8), Uruapan (1) y Jacona (1).

En México hay 53 casos confirmados y ninguna defunción; además de 176 casos sospechosos y 482 casos negativos; el 83 por ciento de los pacientes son ambulatorios, es decir, se aíslan en su hogar y se resuelve sin mayor problema, mientras que el 17 por ciento han sido hospitalizados.

Hasta el 15 de marzo, en el mundo se registran 153 mil 517 casos confirmados de COVID-19 y 5 mil 735 defunciones. Para México, es de vital importancia el comportamiento de la enfermedad en los Estados Unidos de América, toda vez que se registran 2 mil 836 casos, 57 defunciones y 49 recuperados, aunado a 2 mil 730 personas activas con la enfermedad.