CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-México ha registrado un incremento considerable de casos de suicidios en los últimos ocho años, alertó la directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Diana Tejadilla Orozco.
En México diariamente se registran 18 suicidios, la mayoría de los casos son personas que están bajo los efectos de alguna droga; el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años de edad, documentó.
Tan solo del 2010 al 2017 se tiene registro de 48 mil muertes por suicidio en el país y, al año son más de 6 mil 500 los que se registran, la mitad de ellos en menores de 35 años de edad.
Durante su participación en la mesa de trabajo sobre la Estrategia Nacional contra las Adicciones “Juntos por la Paz”, la también encargada de la estrategia nacional para prevenir el suicidio enfatizó que son muchos los mitos que han conllevado a que la fecha no se vea la realidad de esta problemática social.
Y es que lamentó que la sociedad prefiere no tocar el tema para no “generar ideas” de cómo quitarse la vida, inclusive para no incitar a es te acto. Hablar del tema es necesario, se tiene que prevenir porque vemos niños que está consumiendo sustancias y que se han cortado”.
Si bien reconoció que el sistema de salud pública no está preparado para atender este flagelo, puntualizó que se empezó a trabajar desde cero mediante estrategias que deben implementarse en los estados, pero que va desde el hogar y la escuela donde se puede prevenir y, la misma sociedad, dejar de generar estigmas en el tema.
Desde entrar a realizar tamizajes a las escuelas para detectar problemas de abuso y violencia; además de generar los instrumentos electrónicos para dar seguimiento a los casos que se detecten para su prevención y atención; inclusive conjuntar los programas federal con los estatales para la prevención del suicidio, comentó, forma parte de la estrategia que se comenzó a trabajar el año pasado.
Además de la prevención, indicó, también se busca reducir la tasa de incidencia que, si bien México se encuentra por debajo de la media en la región de Las Américas, es necesario atender esta situación que podría salirse de la mano si no hay estrategias puntuales.
La tasa de Las Américas asciende a 10.9 por cada cien mil habitantes; en México es de 5.1 y Michoacán está entre el 3.7 y 3.8.