CuartoPoder Michoacán

Operativo de tránsito, pretexto para violencia en Buenavista: Edil

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Gordiano Zepeda, alcalde de Buenavista Tomatlán, descartó que un operativo de revisión de vehículos haya sido la causa que detonó ayer el vandalismo e incendio de patrullas y de la comandancia de la Policía Municipal, dejando entrever la intromisión de la delincuencia organizada en estos hechos.

El edil, de extracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió que no renunciará a su cargo, pese a que su hogar también fue vandalizado, pero dejó en claro que hará todo lo que esté a su alcance para que Buenavista tenga gobernabilidad.

El alcalde lamentó que estos hechos de violencia hayan provocado, por el momento, la suspensión de servicios básicos como seguridad, transporte escolar, recolección de basura y hasta de protección civil.

Gordiano Zepeda llamó también al gobierno de Silvano Aureoles Conejo a intervenir, al considerar que el ayuntamiento fue rebasado por la ola de violencia.

Cabe mencionar que fue ayer por la tarde cuando una turba de jóvenes vandalizaron al menos cinco patrullas y la comandancia de la Policía Municipal. Tres de las unidades y la base fueron incendiadas.

Los inconformes, quienes habrían sido motivados por el crimen organizado, también “corrieron” a elementos de la Guardia Nacional, a quienes arrojaron huevos de gallina, y bloquearon la carretera estatal Buenavista-Apatzingán para evitar el arribo de otras corporaciones.

Buenavista es bastión del cártel de La Nueva Familia Michoacana, que opera a través de su brazo armado autodenominado como Los Viagras, el cual a sangre y fuego se disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el control de diversas actividades ilícitas.