CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-La depresión no solo afecta a los adultos y jóvenes, sino también a los niños y tan solo en el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco” se atienden entre cincuenta a 60 menores al mes por este trastorno, informó el director, Carlos Alberto Bravo Pantoja.
Al precisar que la depresión afecta entre el 9 y 13 por ciento de la población en alguna etapa de su vida, el galeno comentó que este trastorno se da por diversos factores y que si afecta desde la infancia, conlleva a graves consecuencias en la vida adulta, por lo que una atención oportuna es necesaria para atender los problemas de raíz.
Y es que enfatizó que el estrés, la genética, las cuestiones de convivencia y la falta de comunicación son algunos de los factores por el cual los menores desarrollan depresión, la cual no debe ser de un solo culpable, es decir, el padre, la madre o el tutor, sino también se debe considerar el ambiente en el que convive el menor.
Agregó que con el incremento de casos de la depresión, también existe el riesgo e intento suicida.
En materia de suicidios, Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional, es decir, 3.6 suicidios por cada 100 mil habitantes, esto correspondiente hasta el 2018. El mayor riesgo está en adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años de edad, inclusive se considera la segunda causa de muerte.