CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Pese a que no es obligatorio, los ciudadanos que no cuenten con los hologramas de la Verificación Vehicular serán apercibidos, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, quien no descartó implementar sanciones de hasta mil 600 pesos en caso de que los apercibimientos no sean suficientes.
El operativo dará inicio a finales de enero e inicios de febrero, pero no solo contemplará a Michoacán, sino también en Jalisco y Guanajuato, entidades donde se han firmado convenios respecto al tema y, para finales de este mes, se incluirá la Ciudad de México.
“Los vehículos que no porten los hologramas en los estados de Jalisco y Guanajuato, serán multado (…), vamos a firmar un nuevo convenio con la Ciudad de México; vamos a comenzar con apercibimiento y la ley establece multas que pueden alcanzar mil 600 pesos por no traer el holograma”, refirió.
Recordó que el salir a la calle con el operativo permitió que el año pasado fueran hasta 38 mil vehículos verificados, cuando en el año anterior no superó los 11 mil.
Por lo que indicó que este tipo de operativo genera conciencia social y permitirá que los ciudadanos aporten un granito de arena a favor del medio ambiente, toda vez que se aportan en el acentuar los niveles de contaminación en el aire.
De acuerdo al calendario de la Semaccdet, para los meses de enero, febrero, marzo y abril, los vehículos con placas con terminación 5 y 6, tendrán que hacer la verificación; en marzo, abril, mayo y junio será para las terminaciones 7 y 8; en mayo, junio, julio y agosto será para el 1 y 2; mientras que en julio, agosto, septiembre y octubre para el 9 y 0, con plazo de entre septiembre y diciembre para tramitar el holograma.
El holograma tiene un costo de 253.47 pesos y los descuentos van del 5 al 15 por ciento en los primeros tres meses del periodo. Para los rechazados se cobran 84.49 pesos y, los autos híbridos y eléctricos tienen que pagar 170 pesos por exención y tendrá una vigencia de dos años.