CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-De manera tajante, y justificando que su ausencia a la sesión extraordinaria del pasado 30 de diciembre fue por cuestiones de maternidad, la diputada morenista, Laura Granados Beltrán subrayó que no tiene por qué rendirle cuentas a los grupos y tribus de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En conferencia de prensa, en un hotel ubicado enfrente del Congreso Local, la legisladora arribó al salón principal con su pequeña y dejó en claro que, desde el 28 de octubre de 2019, todas sus faltas a las sesiones, y reuniones de Comités y Comisiones, están justificadas conforme a la ley, toda vez que solicitó licencia por maternidad, a la cual dijo, “tengo derecho”.
Comentó que en días pasados se han generado diversas acusaciones a su persona, inclusive diversas agresiones en redes sociales y grupos de comunicación de los integrantes de Morena, por lo que informó que acudirá a poner una queja ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia para que se le dé seguimiento a su caso que su ausencia está justificada; además de presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la violación a sus derechos por los comentarios y declaraciones que han realizado diversos actores, principalmente “morenistas”.
Refirió que su pequeña nació el 23 de octubre de 2019, su parto se adelantó, motivo por el cual aseguró que no solicitó licencia previa al evento y que las fechas son diferidas.
“Todas las mujeres tenemos, independientemente del puesto, cargo o comisión que ostentamos, la licencia de maternidad y la atención a nuestros hijos recién nacidos”, dijo al informar que el 25 de octubre entregó un oficio a la Mesa Directiva, con copia a Servicios Parlamentarios, para que a partir de 28 de ese mes se justificaran las faltas futuras por maternidad.
Asimismo, el 11 de noviembre presentó un documentó ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por las futuras reuniones de Comisiones y Comités; inclusive presentó el documento que se mandó a la coordinadora del partido guinda, Teresa López Hernández, el 5 de noviembre, sobre su ausencia.
Si bien dijo que ha acudido a diversas sesiones, de manera intermitente, a partir de que es madre (a partir del 28 de noviembre), comentó que usó su derecho de maternidad, debido a que el horario no era razonable, para no acudir a la sesión del 30 de diciembre.
“Ese día, a las 20:48 horas le informé a la diputada Teresa López que no podía acudir apegándome al derecho (…), si hubiera sido el horario razona, dada mi situación, mi decisión era no aprobar la deuda en Michoacán y, ese día, firmé un oficio con los integrantes de la bancada para informar al nacional y a la Comisión Nacional de Honor y Justicia sobre nuestro posicionamiento”, agregó.