CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Con total enojo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano solicitó a la diputada Morenista, Sandra Luz Valencia, que retire su iniciativa de cambiar el nombre de Jiquilpan de Juárez a Jiquilpan de Cárdenas.
En un oficio que mandó al Congreso Local, el ex líder perredista precisó que histórica y políticamente es mal visto el querer realizar estos cambios.
Inclusive precisa que a los dos personajes se les debe reconocer y respetar por lo que hicieron por los mexicanos.
A continuación, el documento:
«En reciente estancia en Jiquilpan me enteré que has presentado una iniciativa ante el Congreso Local para cambiar el nombre de Jiquilpan de Juárez a Jiquilpan de Cárdenas.
Entiendo tu intensión y el que pretendas vincular el nombre de mi padre, Lázaro Cárdenas, al de su tierra de origen, pero me parece que histórica y políticamente constituye un grave desatino.
Ninguno de los héroes que reconocemos y respetamos en su obra y en su memoria es superior o mejor a otro. Ninguno substituye a otro. Por sus merecimientos, Juárez y Cárdenas, Cárdenas y Juárez, son recordados y valorados, al igual que muchos otros, por sus luchas por la soberanía de la nación, las libertades y el progreso de los mexicanos. Todos merecen nuestro aprecio y gratitud. Han sido y siguen siendo los forjadores de la patria.
El gobernador Mariano Jiménez, militar liberal, que sirvió a la República en la lucha contra el imperio y la intervención francesa, envió al Congreso la iniciativa de imponer Jiquilpan la denomina ion oficial de Jiquilpan de Juárez, el 13 de junio de 1891. Reconoció así el espíritu liberal de la población.
Lázaro Cárdenas en vida, honró en la palabra, en la pluma y con diversas acciones la memoria de Benito Juárez. En Jiquilpan hizo construir la estatua al Benemérito que hoy engalana la ciudad. Nada le hubiera disgustado tanto como que impusieran su nombre a su tierra, retirándole el de Juárez.
Con todo respeto y agradecido en lo personal tu adhesión a la memoria de mi padre, te pido retires la iniciativa para modificar el nombre oficial de Jiquilpan de Juárez. Que quede como está».