CuartoPoder / Redacción
Morelia, Mich.- Sanctorum denuncia la violencia cotidiana de un pueblo indígena a través de un poético viaje que oscila entre lo fantástico y lo real. El segundo largometraje de Joshua Gil relata en mixe el llamado de un niño lanzado hacia los dioses de la naturaleza para que regrese su madre desaparecida
Sinopsis:
En México, un pequeño pueblo es acosado por la guerra entre el ejército y el narcotráfico. En el marco de esta disputa, un niño que ha perdido a su madre es convencido por su abuela de que la única manera para regresarla con vida es pidiendo a las fuerzas de la naturaleza un milagro. Esa noche el niño se lanza al bosque a suplicar por su madre, mientras el pueblo se prepara para librar la batalla final contra un ejército que se acerca. El miedo o la libertad son las dos únicas opciones.
Joshua Gil es productor y director mexicano y al respecto de Sanctorum comentó «Con Sanctorum intento llevar a un plano visual un tema que llena el aire de México de desesperanza: la desaparición de personas. Apoyándome sobre una realidad social busco arriesgarme con una película que se mueva con libertad entre un documental y una ficción fantástica. Me interesa lograr un resumen emocional de lo que experimentan las personas sometidas todos los días a la violencia, y que también han sufrido la pérdida de un ser amado. Esto, mediante una ficción onírica enmarcada por las creencias más profundas, donde cualquier elemento natural se torna en un poderoso elemento narrativo, busco retratar cómo la pureza de un niño y la de un santuario natural son violentadas».
Seguido de su estreno mundial en La Biennale de Venecia que se está llevando a cabo del 28 de agosto al 7 de septiembre, Sanctorum inicia su recorrido en festivales con su participación en el Festival Internacional de Cine de Morelia.