CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-El campo está en crisis y por parte del Gobierno de la República no hay señales de la baja de los recursos financieros para la operación de los programas, denunció el coordinador nacional del Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI, Carlos Ramos Alba al precisar que los recortes presupuestales y la falta de operatividad, genera estancamiento en el sector.
Con el anuncio de diversas manifestaciones en el país para presionar a la Federación en el tema, el coordinador enfatizó que para las actividades productivas de este año no se ha liberado el recurso, en el caso nacional, que impacta también en el estado.
Expuso que de contar con 75 mil millones de pesos el año pasado por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), solo se cuenta con 52 mil millones para este año y sin que se esté ejerciendo.
“Este recorte es el causante de que un conjunto de programas hayan disminuido de esa manera”, especificó.
Por lo que indicó que el próximo 22 de julio, se acudirá a la Ciudad de México, a Palacio Nacional, a fin de buscar una reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y parte de su gabinete, para que en el presupuesto 2020 se considere incrementar el recurso al campo, de lo contrario, habrá manifestaciones.
En ese tenor no descartó que las acciones a tomar sean las mismas que aplican los maestros, es decir, la toma de casetas y hasta el cierre de carreteras. “Hay los medios que nos enseñaron los maestros”.