CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-El Gobierno del Estado requiere entre 8 a 12 mil millones de pesos para atender la crisis financiera, ya sea mediante la entrega de recurso extraordinario por parte de la Federación o por la adquisición de un empréstito, toda vez que los esfuerzos de austeridad y venta de activos, no han sido los suficientes para atender la problemática que hoy se tiene en el estado, precisó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Norberto Antonio Martínez Soto.
Aunado dijo, que tendrá que haber una asignación de recursos financiero para la Junta de Caminos, luego de que el Poder Judicial de la Federación concedió un amparo a un gremio sindical y hoy, tendrá que acatarse la misma.
En atención a los medios de comunicación, el diputado perredista enfatizó que la realidad es difícil en Michoacán y que hoy es urgente que también el Gobierno del Estado envíe la reasignación presupuestal, pero también que vaya pensando en solicitar recurso extraordinario o, en su caso, un empréstito para atender el tema educativo y todos los rubros que se ven afectados por los recortes presupuestales desde la federación.
Recordó que el déficit financiero asciende a más de 6 mil millones de pesos, pero que con una reingeniería y la venta de activos no se resuelve nada. “Apunta a que el estado requiere de dinero fresco de la Federación o un empréstito”.
A lo anterior, Martínez Soto informó que solicitará una reunión de trabajo con las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado para ver cómo resarcirán la situación financiera, más cuando el 15 de julio no habrá dinero para atender las necesidades en el estado.
Además, dijo desconocer de qué áreas sacarán el recurso para la asignación de recursos financieros a la Junta de Caminos.