CuartoPoder / Redacción
Morelia, Mich.- Con el objetivo de revertir el impacto ambiental de los incendios forestales y tala inmoderada, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla acompaña las gestiones de los gobiernos municipales de Hidalgo y Uruapan ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En respuesta a la problemática del estado, la dependencia federal asumió el compromiso de reforestar más de 3 mil hectáreas en las zonas boscosas de Michoacán más afectadas.
El legislador de Morena Alfredo Ramírez, el presidente municipal de Hidalgo José Luis Téllez Marín y funcionarios del Ayuntamiento de Uruapan, sostuvieron en Guadalajara una reunión con el director general de Conafor, León Jorge Castaños Martinez, a quien expusieron la problemática que enfrentan los bosques michoacanos, principalmente por el cambio ilegal de uso de suelo y la tala clandestina.
El funcionario federal, acompañado por sus colaboradores, informó que son monitoreados de manera permanente los incendios forestales en el país, con el propósito de implementar medidas de apoyo y restauración de los bosques afectados; sin embargo, recalcó que lo más importante es la prevención, y para ello es fundamental promover y apoyar la gestión forestal sustentable.
Alfredo Ramírez ofreció a Conafor trabajar en conjunto para endurecer desde la legislación los controles de cambio de uso de suelo, y sancionar con mayor firmeza los daños causados a los bosques.
En todo el estado, Conafor tiene proyectado reforestar este año 6 mil hectáreas en coordinación con Gobierno del Estado y municipios; en Uruapan serán restauradas 264 hectáreas donde se ha perdido la superficie boscosa a causa de los incendios.
Ramírez Bedolla afirmó que el factor más importante para la conservación de las zonas boscosas es el manejo sustentable del aprovechamiento forestal; es decir, entender que aprovechar de manera racional las diversas ramas de producción que nos ofrecen los recursos forestales es más redituable a largo plazo.
León Castaños afirmó que Conafor apoyará a Michoacán no sólo con las acciones de reforestación para recuperar superficie boscosa perdida, también con la instalación de viveros y políticas públicas orientadas al aprovechamiento forestal sustentable.