CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de los Grupos de Autodefensa, incitó a pobladores del municipio de La Huacana contra las incursiones que el Ejército Mexicano realiza contra cárteles de la droga, en esa zona de la región de Tierra Caliente.
Mireles Valverde, en el pasado reciente, fue acusado por Hipólito Mora Chávez, fundador de los Grupos de Autodefensa, de permitir que grupos de narcotraficantes infiltraran las autodefensas, además de utilizar ese movimiento comunitario para intereses ajenos a la lucha contra el crimen organizado.
El también médico de profesión, quien estuvo preso de 1988 a 1992 por el delito de cultivo y tráfico de marihuana, se reunió con un grupo de personas en la carretera La Huacana-Nueva Italia, donde acusó al Ejército de ejecuciones extrajudiciales en los últimos años, aunque no presentó pruebas.
José Manuel Mireles –quien se “auto-candidateó” y fracasó para encabezar la Guardia Nacional, al no tener la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador-, intento confundir a la opinión pública, criticando la presencia de militares en Tierra Caliente y justificando de forma falsa que municipios como Zamora no cuentan con operativos contra el crimen organizado.
Cabe mencionar que, el pasado fin de semana, una decena de militares fueron retenidos y desarmados por habitantes de Zicuirán, en La Huacana, en represalia por el decomiso de rifles de asalto y un fusil antiblindaje tipo Barret, calibre .50. Las armas fueron regresadas a los inconformes a cambio de la liberación de la partida militar.
Previamente a la retención de los militares, presuntamente el grupo civil armado se habría enfrentado con los soldados, dejando como saldo dos heridos, al parecer, un menor de edad entre ellos.