CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Diversas organizaciones concesionarias del servicio de recolección de basura, han suspendido sus actividades en Morelia ante la desinformación de sus líderes por el Impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos, que recientemente aprobó el Congreso del Estado.
Los recolectores de basura, quienes gozan de una concesión municipal para recoger la basura a cambio de tarifas “voluntarias”, anunciaron que protestarán hasta que se suspenda el Impuesto, aunque éste no les afecta.
Y es que, de acuerdo a la Sección IV de la Ley de Ingreso del Estado de Michoacán, este impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos, contempla el pago de cien pesos por tonelada de basura que sea depositada en vertederos públicos o privados, es decir, a cielo abierto o sin el tratamiento adecuado.
Esta medida, de acuerdo a la LXXIV Legislatura, busca evitar la contaminación ambiental en el Estado de Michoacán, toda vez que este impuesto se cobraría a quienes no viertan los desechos en los rellenos sanitarios.