En dichos grupos, se contará con la participación de estudiantes de nivel medio superior y superior, personal de dependencias estatales, organizaciones de la sociedad civil y cadetes del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP).
El Coepredv implementó tres etapas con la finalidad de combatir la discriminación en el estado, consolidando la primera de ellas con el diagnóstico mediante la aplicación de encuestas, para conocer el porcentaje de personas que cometen actos que violan el libre tránsito, la circulación o la estadía de los grupos vulnerables en espacios públicos o privados, así como la importancia de la accesibilidad, movilidad e inclusión de personas con discapacidad.
La segunda etapa inició con la conformación de dichos grupos de sensibilización en los que los participantes permanecerán vigilantes del respeto de espacios públicos y privados destinados a personas con discapacidad, con estrategias de inclusión en vialidades, espacios públicos y privados, así como áreas de esparcimiento que proporcionan servicio a la población en general.
En la tercera etapa, se implementarán labores dirigidas al cumplimiento, dentro del marco jurídico actual de la materia, de las adecuaciones necesarias para tener accesos habilitados, movilidad y vida independiente.
Estas acciones están encaminadas a fomentar la cultura del respeto y la inclusión de las personas con discapacidad, así como para recuperar los espacios que están destinados para su libre tránsito.