Morelia, Michoacán, a 30 de julio del 2018.- La presente administración estatal que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y de la Junta de Caminos (JC) de Michoacán, ha destinado una inversión sin precedentes cercana a los 85.51 millones de pesos en acciones de infraestructura para la cabecera, las Comunidades Modelo de Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto, y las localidades Santa Ana Amatlán, El Chamizal y Vicente Guerrero.
En la cabecera municipal, la SCOP realizó la introducción de redes de drenaje y agua potable, así como la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Vicente Guerrero, trabajos que ejecutó de igual manera en la rúa Lázaro Cárdenas de la población de Santa Ana Amatlán, colocando adicionalmente alumbrado público; además, rehabilitó el edificio de la Presidencia Municipal.
En Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, la dependencia rehabilitó las canchas de futbol “Romualdo Godínez” y “Alfredo V. Bonfil”; asimismo, pavimentó con concreto hidráulico la calle Martín Castrejón, donde previamente introdujo servicios básicos de drenaje y agua potable.
Concluyó además la rehabilitación y mejoramiento del centro de salud, la construcción de una ciclopista en la avenida Constitución de 1814 y la ampliación de la techumbre en la cancha de usos múltiples existente; y al inicio de la administración estatal, construyó un aula adosada en el Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) número 31.
En Pinzándaro, la SCOP pavimentó con concreto hidráulico la primera etapa de la calle Pino Suárez, rúa en la que también efectuó la introducción de redes de drenaje y agua potable y construyó una ciclovía; además, rehabilitó la cancha de futbol en la unidad deportiva, construyó el centro de salud y actualmente pavimenta la calle Guillermo García Aragón que da acceso a éste, e interviene los andadores, las áreas jardinadas, el sistema de riego, el kiosko y el alumbrado de la plaza principal.
Dentro del programa de reconstrucción de la red carretera del estado, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas intervino el camino Pinzándaro – Vicente Guerrero en una longitud de 4.4 kilómetros y mil 200 metros lineales de la avenida 5 de febrero.
Para el año en curso, contempla la introducción de servicios básicos y la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Janitzio en Buenavista Tomatlán, y de la rúa Fray Juan de Zumárraga en La Ruana.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas apoya al Ayuntamiento con el préstamo de un camión de volteo y la fuerza de trabajo de su operador.
Adicionalmente, la Junta de Caminos construyó el Libramiento de la cabecera municipal en una longitud de tres kilómetros; hizo trabajos de conservación en el tramo carretero Jacona –Los Reyes – Peribán – Buenavista, del kilómetro 0+000 al 120+200; y elaboró los estudios y proyectos ejecutivos para la construcción de los puentes Jembio y Buenavistilla, en las poblaciones El Chamizal y Vicente Guerrero, respectivamente.