CuartoPoder Michoacán

Imposible erradicar violencia política de género: Circe López

• Rinde informe Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Morelia, Mich., a 17 de octubre de 2018.- Sin el apoyo de los dirigentes de los partidos políticos será imposible que desaparezca la violencia política de género, sentenció la presidenta de la asociación Humanas sin Violencia, Circe López Riofrío.

De este modo, indicó que la mayoría de los casos de violencia contra mujeres políticas es ignorada o minimizada por los dirigentes partidistas, quienes por el contrario deberían impedir y sancionar estás agresiones contra la mujer. Así, señaló que en la pasada elección se registraron 12 casos de esta violencia machista y que en la mayoría hubo amenazas de por medio; «ahora sabemos que después de las amenazas sigue el feminicidio», remarcó.

Así, señaló que es necesario que sean ejecutadas sentencias contra los agresores de mujeres en el ámbito político.

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, apuntó que aunque en las pasadas elecciones aumentó significativamente el número de féminas candidatas y autoridades electas, señaló que aún falta que la sociedad comience a respetar verdaderamente a la mujer en puestos políticos; «no puede ser que haya habido un cambio en las curules plurinominales que tocaban para la mujer… las legislaciones están completas, pero hay que aplicarlas», abundó.

Señaló que en total de las pasadas elecciones resultaron 16 legisladoras locales, 24 presidentas municipales, 88 síndicos y 945 regidoras; “además fueron electas 6 integrantes de los gobiernos por usos y costumbres de Cherán y Santa Cruz Tanaco”, dijo.

De este modo, fue como ayer se presentó el informe del Observatorio Ciudadano para la Participación Política de la Mujer Michoacana, donde además se llevó a cabo una conferencia magistral por ex-comisionada nacional para Erradicación de la Violencia contra la Mujeres, Alejandra Negrete.

Ahí, la conferencista señaló que lo más preocupante de este tipo de agresiones de género, son la publicaciones de cuestiones personales de las candidatas o mujeres políticas con el objetivo de desprestigiarlas o de hundir su carrera política; «además es muy común que las mujeres funcionarias sufran de un bloqueo de sus recursos y atribuciones legales», cerró.