Morelia, Michoacán a 13 de agosto de 2018.- Con el compromiso por la educación, profesionalización y especialización de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), clausuró el primer curso “Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza en Protección de la Vida” (UPRODEF).
El comisario J. Antonio Bernal Bustamante, director general del IEESSPP, encabezó la clausura de los trabajos que tuvieron los elementos dentro de su formación, donde expresó que es un gran logro y satisfacción personal concluir este primer curso, porque ha sido el trabajo de especialistas, de instructores evaluadores, acreditados, certificados, personas dedicadas en el estudio y capacitación policial; es muy satisfactorio que concluya este curso de entrenamiento que determina las etapas del uso de fuerza, donde se genera en el cursante un capacidad donde pueda determinar con que tipo de violencia se van enfrentar y en su momento tomen una decisión para proteger su vida y la de terceros”.
En su intervención Lilia Cipriano Ista, representante personal del gobernador, felicitó el trabajo que se ha realizado en el IEESSPP. “Es importante que los elementos policiales en ejercicio de su función cuenten con las herramientas, capacitación y entrenamiento suficiente que les permitan actuar ante diferentes escenarios de manera pronta y eficaz, garantizando la vida y derechos humanos, es un privilegio atestiguar el excelente trabajo y el compromiso que viene realizando el IEESSPP con los elementos de las corporaciones policiales, con este curso del método de entrenamiento del uso progresivo y diferenciado de la fuerza en protección de la vida, estoy segura que lograran adquirir habilidades y técnicas que aumentaran el desarrollo de la función policial”, mencionó.
Cabe mencionar que este curso esta avalado por el Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional, donde se incluye todo lo referente a la función policial, la pirámide del uso de la fuerza, así como los principios básicos de legalidad, proporcionalidad y necesidad, como se debe realizar en su momento el uso de la fuerza letal en protección de la vida.
Con la participación de 29 elementos provenientes de los estados de Hidalgo, Zacatecas, Jalisco, Puebla, Baja California Sur, Tlaxcala, Edo. México y Michoacán, se cumple el compromiso con la ciudadanía brindando confianza y certeza en el desempeño de su función, para lograr conformar la mejor policía del país.