Esta campaña totalmente gratuita en la que participan las comisiones Nacional de Seguridad y Ejecutiva de Atención a Víctimas, tiene como objetivo principal recabar muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas con el fin de cotejarlas con una base de datos a nivel nacional que permita agilizar su localización.
De estas 85 muestras recabadas durante el fin se semana, cuatro corresponden a familiares de 61 personas reportadas desaparecidas en la región de Huetamo, considerando que en algunos casos acudieron más de un familiar de persona desaparecida.
Dicha actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coplamar de Huetamo, así como en el Hospital Regional de Sahuayo –para la región Jiquilpan- respectivamente y para su desarrollo fue necesario únicamente la presencia de los padres de la persona desaparecida o en su caso hijos, tíos o abuelos.
Asimismo, con el fin de garantizar la integridad y seguridad de las y los michoacanos, la PGJE dará seguimiento a la investigación de los casos y se mantiene en permanente coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, bajo la premisa de que la cooperación es fundamental.
Dicha actividad se ha realizado ya en 9 de las 10 fiscalías regionales que se encuentran en la entidad, quedando únicamente Uruapan por agendar para recabar estas muestras.
Para las personas que deseen reportar la desaparición de un familiar o adquirir información respecto a esta campaña se pone a su disposición el número 01800 6142323 y el 443 299 66 98.