- Los Convoyes de la Salud es un esquema impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con lo que se ha brindado atención médica gratuita de calidad y calidez a 100 localidades de 57 municipios.
- Este 2018 se retoman las acciones de atención a través de los Convoyes de salud arrancando en el municipio de Tarímbaro, Tafetán, Queréndaro y Zinapécuaro.
Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2018.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Diana Capio Ríos, continua acercando los servicios de salud a las y los michoacanos más vulnerables a través del “Programa Covoyes de Fortalecimiento de Atención Primaria a la salud”. Durante el mes de junio estarán atendiendo los municipios de Tarímbaro, Tafetán, Queréndaro y Zinapécuaro.
El día de hoy, informó Javier Lachino López, jefe del departamento de Salud Comunitaria, el Convoy se trasladó a Tafetán donde se les brindará atención médica de manera gratuita a los más de dos mil personas del municipio y localidades aledañas y así coadyuvar al cuidado de su salud y la de sus familias.
“A un año de la puesta en marcha del Programa de Convoyes de Fortalecimiento de Atención Primaria a la Salud, Michoacán se coloca como el primer estado de la República Mexicana en llevar atención médica gratuita a las y los michoacanos de comunidades indígenas o de difícil acceso, beneficiando a la fecha de manera directa a 28 mil 924 pacientes de toda la entidad.
Gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Salud de Michoacán cumplió ya un año de la puesta en marcha del Programa de Convoyes de Fortalecimiento de Atención Primaria con una inversión de 90 millones de pesos, por lo que esté año se fortalecerán las acciones y se visitarán los 56 municipios restantes, con 11 municipios prioritarios a atender: Zamora, Zitácuaro, Hidalgo, Maravatío, Tacámbaro, Turicato, Múgica, Zinapécuaro, Jacona y Carácuaro y Tarímbaro el cual ya fue atendido, destacó Lachino López.
Con el objeto de mejorar la salud de la población en la entidad, la SSM ha brindado atención médica en 100 localidades de 57 municipios, beneficiando así a más de 28 mil michoacanos y michoacanas.
Gracias a los convoyes se han realizado 57 mil 354 estudios de laboratorio, entre biometrías hemáticas (18 parámetros), química sanguínea (12 elementos), examen general de orina, hemoglobina glucosilada, tiempos de coagulación, grupo sanguíneo y Rh, prueba rápida para VIH, colesterol, triglicéridos, perfil de lípidos, reacciones febriles, antígeno prostático y pruebas de embarazo.
También se hicieron 4 mil 493 estudios de mastografía, 5 mil 764 densitometrías, 4 mil 127 estudios de rayos X, 3 mil 703 electrocardiogramas, 2 mil 267 ultrasonidos mamarios y mil 440 ultrasonidos obstétricos.
Los convoyes son atendidos por personal debidamente capacitado y especializado en el área de la salud, quienes además dominan la lengua purépecha para la adecuada comunicación con la población indígena, con lo que se ofrece una atención con calidez y calidad como lo ha instruido el Gobernador Aureoles Conejo.
Estas unidades móviles están conformadas por cuatro vehículos tipo camión debidamente acondicionados y equipados, cuentan con equipo de laboratorio y una unidad itinerante con personal médico, enfermería, químicos, técnicos laboratoristas y un técnico en radiología.
Con estas acciones se acercan los servicios de salud de manera gratuita a las personas que por su ubicación geográfica no pueden acudir a ellos, por lo que esté 2018 continúan recorriendo las localidades más apartadas de la geografía michoacana para ampliar la cobertura y llegar a más personas que por su lejanía no pueden acudir a un centro de salud u hospital para su debida atención.