Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Humberto González Villagómez, presidente municipal de Huandacareo, nació en la Ciudad de México, radicó en Oaxaca, su familia es originaria de una localidad de Huandacareo donde llegó de 16 años a este municipio.
Es nicolaita ya que estudió en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) donde terminó su profesión de Ingeniero Civil por lo que se dedica a la construcción.
El destino lo ha llevado por ciertos caminos que no tenía contemplado como es la carrera política que tiene, la cual inició cuando fue por primera vez presidente municipal de Huandacareo.
Y hoy se encuentra en el mismo escenario al que lo ha llevado la ciudadanía al brindarle nuevamente la confianza para que los gobierne.
Huandacareo es su hogar, ahí vive con su esposa y sus tres hijos, ya dos de ellos profesionistas, uno ingeniero civil y su hija contadora, el más pequeño terminando la secundaria.
Compartió que Huandacareo tiene pocos habitantes que son muy fraternales en este municipio que describió de pacífico y fraternal.
Huandacareo para él, lo es todo, lo considera su casa, le tiene un gran cariño porque ahí conoció a la mujer que ama y hoy es esposa.
“Con ella quiero concluir mi días yo no pude decidir dónde crecer, y sin duda yo quiero morir aquí en Huandacareo”.
Como ingeniero civil trabajó en algunas dependencias del Gobierno del Estado, posteriormente se abrió camino para conformar su propia constructora.
“He sido contratado por el medio privado y por el gobierno estatal y federal, y siempre buscando la papa”.
Ser ingeniero lo hace tener una visión con los trabajos que ha desarrollado, donde se ha dado cuenta que existen Ayuntamientos buenos como malos.
Y es en esa etapa donde le surge la inquietud de poder participar en la política con un enfoque muy claro de aportar sus conocimientos para fortalecer las acciones que se implementan en el municipio.
“De ahí se vino la oportunidad de ser precandidato a mi municipio, nunca me imaginé poder lograrlo, y afortunadamente la gente nos dio su confianza”.
Recordó que lo que lo llevó a buscar un puesto político fue cuando vio que las cosas no se hacían bien y perdían el enfoque de las cosas, por lo que dijo es necesario ser preciso en las decisiones, al ver algunos Ayuntamiento muy positivos con una visión, lo llevó a implementarlo en su propio municipio.
Ha a prendido que las mujeres michoacanas tienen una aportación fundamental, no solo en el tema político, sino en todos los sectores para poder echar adelante la economía en el Estado.
“Y eso vi y eso era lo que yo quería implementar, hoy podríamos decir que quien me antecedió, es la primera candidata y presidenta municipal mujer. Ahora dentro de la planilla que hemos construido, el 70 por ciento son mujeres”.
Participar en la política es generar un contexto mayor donde no englobe que todos los políticos son iguales, lo cual va a demostrar con hechos.
Dijo que cuando fue por primera vez presidente municipal , ingresó asumiendo sus responsabilidades con toda honestidad y buscando el bienestar de quien le otorgó su voto y confianza.
Ahora que por segunda ocasión vuelve a ser alcalde de Huandacareo, dice la duda se acaba, y llega con más decisión que nunca a sacar adelante a este municipio con desarrollo económico y turístico.
“Ya estamos descentralizando algunas oficinas con el fin de dar mejor servicio, cuento con un equipo muy joven, pero sabiéndolo dirigir vamos a salir adelante”.
Señaló que está atendiendo desde el primero momento que asumió el papel de presidente municipal, lo que lo ha caracterizado y va a seguir aplicando acciones que realmente beneficien a todos.
Recordó su paso como diputado local el cual calificó como una experiencia inolvidable con un gran trabajo realizado que lo dejó contento y satisfecho.
“Fuimos inquietos, tuvimos una buena participación junto con un trabajo muy importante en iniciativas y posicionamientos. Me hubiera gustado ver reforzado mi equipo en asesores para implementar algunas otras iniciativas que hubieran impulsado la mejora social como abordar el tema de los Centros de Rehabilitación para tener un control y transparencia dentro de ellos ”.
Sin embargo, dice ahora trae la mejor disposición y responsabilidad de cumplir a Huandacareo y sus habitantes como presidente municipal, por lo que ya trabaja para darles lo que se merece, una mejor vida y bienestar”.