CuartoPoder / Antonio García García
Morelia, Mich.-Este año el Gobierno de Michoacán pagará 3 mil 200 millones de pesos como pago del servicio de la deuda pública estatal de 21 millones 500 mil pesos.
Ello lo advirtió el economista y catedrático de Universidad Michoacana, Heliodoro Gil Corona, quien apuntó que además se espera que este monto crezca cuando se eleve la tasa de referencia interbancaria; «si está tasa llega al 7.5 por ciento el estado deberá pagar otros 300 millones de pesos», dijo.
Así, el miembro del Colegio de Economistas de Michoacán punto que el error de la entidad ha sido contratar deuda para pagar los costos operativos del estado, pues apuntó que si no existiera deuda, sí se podrían pagar los pasivos laborales de fin de año de la SEE, la SSM y la Universidad Michoacana.
En este sentido, comentó que la reestructura de la deuda pública costará para los michoacanos 2 mil 700 millones de pesos, por lo cual apuntó que a corto plazo este reordenamiento sólo significará más deuda; «se debe generar reservas y para contingencia, además del aumento de la tasa de referencia interbancaria», remarcó.
De este modo, el economista cerró al señalar que este 2018 también se espera que haya una crisis en el sistema de pagos del estado.