CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Morelia, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Apatzingán, Zacapu, Tarímbaro, Tacámbaro, Sahuayo y Los Reyes son los 15 municipios de Michoacán que tienen alto riesgo de casos y defunciones de COVID-19, informó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
Por lo que advirtió que el mensaje de Gobierno del Estado es claro y si, en los próximos días no hay una tendencia de contagios y muertes a la bajar, se tomarán medidas estrictas que incluirán el detener la movilidad social y la reapertura económica, no solo en los 15 municipios, sino en todo Michoacán.
Asimismo, anunció que la Policía Michoacán y los Guardianes a la Salud intensificarán los recorridos en todo el estado, a fin de supervisar que todo tipo de establecimiento, principalmente bares y restaurantes, cumplan con los protocolos de sanidad establecidos y los horarios que se han fijado, además e imponer las multas administrativas a quienes violen lo establecido en la Ley de Salud del Estado de Michoacán.
Adicionalmente, dijo, todos los eventos decembrina, así como fiestas guadalupanas, posadas, verbenas populares y fiestas de Navidad y fin de Año, quedarán suspendidas para evitar la concentración de personas y así reducir el riesgo de contagio.
“Desde hoy no hay tregua, tenemos que ser firmes en las medidas que estamos aplicando, porque si no actuamos ahora, podemos tener complicaciones mayores”, indicó.
Recordó que la semana pasada en el Hospital General de La Piedad se saturó y fue imposible dar atención a los pacientes, misma situación, comentó, se encuentran diversas entidades que hoy se encuentran en bandera roja.
“Tenemos que tener presente que hay 20 estados de la República con rebrotes de la epidemia, fuertes, peores que la primera ola de contagio (…), algunos han regresado al semáforo rojo y, literalmente, tienen colapsado su sistema de salud, no tienen espacio en los hospitales y no hay manera de atender a los pacientes”, refirió.
Por lo que dejó en claro que Michoacán no se encuentra en ese escenario, pero que no se descarta el peligro y riesgo si la ciudadanía no coadyuva con las medidas sanitarias que se han implementado desde meses atrás.
“Presidentes municipales de estos 15 municipios, junto con sus Comités de Seguridad en Salud instalados desde hace meses, les convoco a redoblar esfuerzo, apretar las medidas y llamados a la población y establecimientos para que respeten las reglas de la Nueva Convivencia”, remató.