CuartoPoder / Redacción
Morelia, Mich.-Al menos 14 muertos, entre ellos 10 custodios, así como 24 reos fugados, es el saldo de un motín-rescate que se registró este domingo en el Cereso Estatal número 3, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Información preliminar precisa que el hecho ocurrió cuando un comando armados irrumpió en el penal accionando armas de fuego, en una operación simultánea que reos realizaron desde el interior, en los momentos en que en el lugar se llevaba a cabo la visita familiar a internos.
En el interior del penal, han quedado sin vida al menos 10 custodios y cuatro internos, además de que un grupo de reos se han amotinado e incendiaron colchones y otros muebles, tras la fuga de 24 de sus compañeros, quienes salieron por la entrada principal.
Para controlar el motín, ingresaron al penal, dónde están internados alrededor de mil 300 reos, elementos del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado que tienen sus instalaciones a un costado del Cereso, acompañados de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes revisan todas las areas y celdas del centro carcelario.
Este Cereso está dividido en dos zonas, una dónde se encuentran detenidos del grupo Gente Nueva y otro de La Línea, brazos armados y operativos de los carteles de Sinaloa y Juárez respectivamente.
La versión de los militares refiere que un grupo armado llegó a las afueras del Cereso en al menos seis camionetas visibles, algunas de ellas blindadas, a la hora que ya tenían visita esperando turno para ingresar
La misma versión explica que abrieron fuego contra los custodios, para después entrar y extraer a varios internos que ya los esperaban, cifra que hasta el momento es de 24 fugados, pero puede ser mayor.
Posteriormente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizan cateo en varias casas y durante una persecución lograron aprehender a parte del grupo armado que irrumpió en el Cereso, pero la información oficial será dada a conocer en las próximas horas.
Con información de La Jornada.