Salvador-Almanza-y-Victor-Zavala

CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) cuenta con órdenes de aprehensión contra Víctor Zavala Hurtado y Salvador Almanza Hernández, secretarios General y de Organización respectivamente, de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Un funcionario de alto nivel de la PGJ, quien pidió reservar su identidad, confirmó que ambos líderes del magisterio michoacano son “objetivos” de la Policía Ministerial y Policía Michoacán –Preventiva-, al existir en su contra denuncias penales por diversos delitos.

La empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) y otras de los sectores del transporte de pasajeros, refresqueras y de otros productos, han interpuesto diversas denuncias penales por los delitos de daño en las cosas, ataques a las vías federales de comunicación y sabotaje, entre otros.

Los nombres de ambos líderes figuran en las carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía Estatal, al ser las “cabezas” visibles de las acciones que el magisterio “Democrático” ha emprendido en los últimos años, como bloqueos carreteros y ferroviarios, retención e incendio de vehículos.

Incluso, Zavala Hurtado y Almanza Hernández son señalados por el gobierno de Michoacán de encabezar a los docentes que presuntamente causaron destrozos y saqueos por 664 mil pesos, durante los dos meses que el magisterio tuvo en su poder la Secretaría de Educación en el estado (SEE).

De acuerdo con la fuente consultada, grupos especiales de las policías Ministerial y Estatal han sido comisionados para buscar la captura “quirúrgica” de ambos dirigentes de la CNTE, tratando de evitar enfrentamientos con el magisterio.

Incluso, el pasado miércoles, medio centenar de agentes antimotines irrumpieron en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), un par de minutos después de que Zavala Hurtado y Almanza Hernández se retiraron, tras dar una conferencia de prensa apoyados por sólo una decena de miembros de la dirigencia sindical.