CuartoPoder / Antonio García García

Morelia, Mich.- La Secretaría de Salud de Michoacán sentenció que no es verdad el reportaje televisivo de Televisa que denunció que en el Hospital de Lázaro Cárdenas se reutilizaban las jeringas. 

Empero, las autoridades sanitarias han ordenado una revisión de forma exhaustiva y puntual el hospital del puerto michoacano; “serán asentadas responsabilidades”, advirtió.

Así, argumentó que el objetivo de la actual administración ha sido la mejora de los servicios de salubridad y por el contrario al reportaje periodístico, no se permite que circule medicamento caduco y se reutilice equipo médico. 

Acotó que en esta mejora se reflejó en el termino del contrato con la anterior empresa de distribución médica, toda vez que era irresponsable en el manejo de los mismos, se evidenció en la contracción de una empresa con un centro de distribución en Lerma, Estado de México, y en la compra consolidada de medicamento con el IMSS.

Asimismo, explicó que el video que de muestra el reportaje se hizo en el centro de distribución de Lerma y no en la costa michoacana. Asimismo, señaló que le doctor Luis Francisco del Toro Lugo está adscrito a la jurisdicción sanitaria número 1 Morelia y que pese a que entró a la Secretaría en 1987 no atiende a ningún paciente. 

E incluso, apuntó que en las 28 quejas, que se han presentado desde mitad del 2017 al 2018, sólo una ha sido referente al desabasto. 

Finalmente, admitió que aunque en el 2017 hubo una disminución en el abasto de medicamentos e instrumental médico, ésta comenzará a aumentar hasta llegar a niveles óptimos y mejores que los anteriores. 

Así, fue como ayer el encargado de despacho de la SSM, Carlos Ramos Esquivel, leyó un comunicado y se negó a responder cualquier pregunta al respecto.