CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

De forma sorpresiva, el diputado federal y líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Silva Tejeda, pidió en tribuna de la Cámara de Diputados que el Poder Judicial de la Federación (PJF) publique el estado de salud en el que se encuentra José Manuel Mireles Valverde, uno de los líderes de los Grupos de Autodefensa de Michoacán.

El también coordinador de los diputados priistas por Michoacán se manifestó a favor del punto de acuerdo en el que la Cámara de Diputados exhorta al PJF para que, con estricto apego a la legislación aplicable, haga del conocimiento público el estado del ex líder de las denominadas autodefensas.

Esta petición, cabe mencionar, ha sorprendido a diversos sectores sociales, luego que el gobierno de Michoacán y de la República no se han puesto de acuerdo para autorizar el trasladado de Mireles Valverde a un penal estatal.

Mireles Valverde, a quien miembros de los grupos de autodefensa acusan de haber servicio a intereses del crimen organizado utilizando su liderazgo, se encuentra recluido en el penal federal número 4, en Tepic, Nayarit.