CuartoPoder / David Sandoval

Morelia, Mich.-Siete de los nueve partidos políticos de Michoacán firmaron el “Acuerdo de Civilidad Política para la Elección Concurrente en el Estado de Michoacán 2018”, pacto en el que fungen como “testigos de honor” el gobierno de Silvano Aureoles Conejo y los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral de Michoacán (IEM).

Los partidos que se signaron rechazar y repudiar cualquier acto violento o contra la ley, son el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (NA), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM).

En tanto, los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) declinaron la invitación, al considerar que el gobierno del Estado y los órganos electorales no garantizarán la civilidad del acuerdo.

Adrián López Solís, secretario de Gobierno, explicó que este acuerdo obliga a los partidos firmantes a garantizar la paz durante el proceso electoral, fomentando entre militantes y simpatizantes el respeto a las leyes.

Incluso, dijo el funcionario, los institutos políticos están obligados con este Acuerdo a denunciar a la Secretaría de Gobierno, de forma inmediata, cualquier riesgo que avizoren durante el desarrollo del proceso electoral.