CNTE-SEE

CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcha desde la Cárcel Preventiva (Barandilla) al Centro Histórico de Morelia, para exigir la liberación de 29 profesores y “mineros” detenidos en los últimos días en Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.

La ruta que sigue el contingente inició a las afueras de Barandilla, sobre el periférico Paseo la Independencia, para tomar las avenidas Siervo de la Nación, Periodismo y Madero.

Los inconformes pretenden instalar un mitin a las afueras del Palacio de Gobierno, donde agentes antimotines de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) ya resguardan el inmueble.

La CNTE exige la liberación de 15 docentes y “mineros” detenidos anoche en el puerto de Lázaro Cárdenas, por bloquear las vías férreas. También pide la libertad de cinco profesores capturados en Pátzcuaro por el mismo motivo.

Incluso, en los nueve trabajadores de la educación restantes –detenidos la noche del martes en Morelia por la toma de dos meses al edificio de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE)-, destaca Alejandro Echavarría Zarco “El Mosh”, vinculado en 1999 y 2000 con una toma de 10 meses en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).