CuartoPoder / Antonio García García
Morelia, Mich.- Los inspectores municipales se extralimitan en sus funciones y atribuciones al retirar a los comerciantes ambulantes del Centro Histórico de Morelia, pues los humillan y olvidan que son seres humanos.
Así lo sentenció el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano, quien acotó que hay vendedores mayores de edad que de acuerdo a la ley merecen ciertas consideraciones, que omiten los empleados municipales; “tampoco es necesario exhibirlos”, acentuó.
Y detalló que el departamento de Inspección y Vigilancia incurre en violaciones en la destrucción de mercancía y violenta la seguridad jurídica de los comerciantes al no notificarles nada, pues incluso remarcó que los operativos sorpresa deben hacerse con una orden por escrito.
Así, acotó que esta extralimitación municipal se refleja en la constante presentación de quejas y denuncias por violaciones a los derechos humanos en el retiro de estos comerciantes y en el decomiso de sus productos, puesto que este año 2018 se han recibido tres quejas y el pasado 2017 otras tres; “estaremos al pendiente de las actuaciones del ayuntamiento”, enfatizó y advirtió.
Empero, el defensor de los michoacanos cerró al admitir que la actual administración municipal ha tenido avances en la normatividad municipal para regular el comercio en vía pública.