CuartoPoder / Antonio García García 

Morelia, Mich.- Los constructores michoacanos participarán en la construcción y desarrollo de la infraestructura en la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, sentenció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

En especial, acotó que los constructores locales deberán participar en las grandes inversiones que se ejecutarán para la ampliación de la carretera Uruapan Lázaro Cárdenas  y para la construcción de nuevas vías, como las rúas Uruapan Zamora, Uruapan Parácuaro y Zitácuaro Maravatío; “además se necesitarán de carreteras paras las minas, pues habrá un gran desarrollo minero, como en Aguililla”, advirtió.

En este sentido, el mandatario estatal aseguró que dentro de un par de semanas será lanzada la convocatoria para la administración general de la zona especial, lo que aseguró detonará la obra pública para la modernización del puerto y de sus vías de acceso y salida.

En este sentido, al titular del ejecutivo afirmó que el Gobierno concluirá todos los compromisos financieros y administrativos aún pendientes con los constructores y además, acotó que buscará crear una asociación pública privada con los constructores michoacanos para dar mantenimiento de la red carretera de la entidad; “ha sido complejo, les pagaremos poco a poco, pero fluirán los pagos hasta no deberles nada… ya que trabajaron con nosotros en la primera etapa, hagamos la segunda etapa de proyectos y demos mantenimiento a lo ya reparado”, abundó.

De este modo, fue como ayer el gobernador tomó protesta al Consejo Directivo 2018 2020 del Cámara Nacional de la Industria de la Construcción delegación Michoacán; “quiero que los constructores de la cámara hagan las obras del estado.”, enfatizó el titular del Solio de Ocampo.

El nuevo presidente estatal de la CMIC, Jesús Antonio Maziel Contreras, puntualizó la necesidad de crear el Fideicomiso para la Planeación de Infraestructura, el cual acotó ya cuenta con 8 millones de pesos; aunque agradeció al estado la creación del Consejo Consultivo en Infraestructura. Y en este tenor, sentenció que los constructores michoacanos están dispuestos a construir todas la obras del estado, pues aseveró que hay constructores estatales con capacidades internacionales, pese que aún se contrate a empresas de otros estados para ciertas obras de gran calado.

El director nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, acotó que esta cámara presentó ante los candidatos nacionales una propuesta para la creación de un consejo nacional de infraestructura ligado a un instituto de planeación no gubernamental, propuesta que entregó al estado para que sea replicado estatalmente. “Juntos iremos al Fonadim para que fondeen más proyectos, que es lo que falta para la ejecución de infraestructura”, respondió y agradeció Aureoles Conejo.