Roberto-Carlos-Lopez-24

CuartoPoder / Redacción

Morelia; Mich.- El diputado del PRI presidente de la comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso del Estado, Roberto Carlos López García, hizo un llamado al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y al Gobierno del Estado, para general mesas de diálogo con los habitantes de la comunidad de Nahuatzen, a fin de garantizar condiciones de estabilidad y gobernabilidad durante el proceso electoral 2017-2018.

Tras referirse a la decisión asumida desde el Consejo General del IEM; en dónde se aprobó que el primero de julio se llevarán a cabo elecciones en aquella localidad, refirió que es necesario generar condiciones de diálogo a través de las vías institucionales, para evitar conflictos que coloquen a este municipio en foco rojo.

El diputado reconoció a los habitantes de la comunidad, su voluntad para conducirse por las vías legales, y así lo han manifestado que mantendrán esta línea de acudir ante los organismos jurisdiccionales para que resuelvan las controversias que se han suscitado en torno a su determinación de transitar del sistema de partidos a usos y costumbres.

Pero señaló que el Gobierno Estatal y el IEM, deben generar acciones de seguimiento para que no se genere confrontación entre quienes desean el sistema de partidos, y quienes argumentan otra opción diferente.

Ahora toca, dijo López García, que el Gobierno del Estado y el Instituto Electoral de Michoacán, convoquen a esta mesa de diálogo para que se generen consensos y acuerdos, entre quienes buscan la transición sistema de usos y costumbres, como quienes han pedido permanezcan los partidos.

“Debemos actuar con apego irrestricto a la legalidad, y el diálogo debe ser siempre la primicia para dirimir diferencias y para concretar acuerdos”, expresó el diputado del PRI, al manifestar la disposición del Congreso del Estado para coadyuvar a que esta situación sea resuelta por los cauces institucionales.