aspirantes-a-Fiscal-Anticorrupcion-5

CuartoPoder / Redacción

Ante las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación del Congreso local, comparecieron 5 aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En presencia de los diputados Ángel Cedillo, Mario Armando Mendoza, Carlos Quintana, Andrea Villanueva, Julieta Pedraza, Xóchitl Ruíz, Ernesto Núñez y Antonio García, los aspirantes expusieron sus planes y programas de trabajo.

Asimismo fueron cuestionados por los legisladores sobre las acciones que realizarán, en caso de ser electos, para garantizar que la Fiscalía Anticorrupción cumpla cabalmente su función de investigar y conocer los procesos relacionados con hechos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares.

Durante este ejercicio, los comparecientes Lauro Pallares Ramos, Alejandro Carrillo Ochoa, Edgar Hugo Rojas Figueroa, Salvador Sandoval Rodríguez y Marco Aurelio Nava Cervantes, destacaron la necesidad contar con una fiscalía anticorrupción autónoma, que haga valer la ley en materia de rendición de cuentas y transparencia, toda vez que, reconocieron, existe un hartazgo y desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones.

En su exposición, Lauro Pallares, propuso dotar a la fiscalía con independencia, operatividad y recursos financiero propios, así como formar un equipo capacitado de ministerios públicos, peritos y policía investigadora, con amplio conocimiento en materia de fiscalización, penal, administrativa, amparo, entre otros, quienes deberán regirse con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Por su parte, Alejandro Carrillo destacó la importancia de que las autoridades encargadas de operar el sistema, trabajen en forma conjunta en la prevención, detección y sanción de las faltas administrativas y los hechos de corrupción, incluyendo a los ciudadanos en la coordinación de estas acciones.

En tanto, Hugo Rojas en su plan de trabajo propuso crear un jurado ciudadano que fomentará la cultura de la denuncia y la rendición de cuentas entre la población de los 113 ayuntamientos; crear una comisión permanente que colaborará en las investigaciones a cargo de la fiscalía y en la que participarán organizaciones civiles, empresariales, titulares de secretaría, líderes de opinión y legisladores; y realizar una labor con menor protagonismo y mayor desempeño.

En su oportunidad, Salvador Sandoval entre otras propuestas destacó la necesidad de que la Fiscalía Especializada lleve a cabo programas para disuadir los actos de corrupción, informando a la ciudadanía sobre el correcto proceder de un servidor público.

Finalmente Marco Aurelio Nava, dijo que el objetivo general de su plan de trabajo es que la Fiscalía Especializada logre una profunda transformación jurídica como lo establece la Constitución Política, a través de los sistemas, nacional y estatal anticorrupción. Propuso además, desarrollar el programa denominado “Cien Días de Actuación de la Fiscalía”, a través de una agenda temática en la que se identificarán acciones para dar atención prioritaria a los diferentes sectores.