narcomanta Contepec 2

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.- Tres presuntas “narcomantas” aparecieron este sábado en el Centro Histórico del municipio de Contepec, con amenazas dirigidas a cinco miembros de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán retiró las mantas y las puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), fiscalía que cuenta ya con importantes evidencias que permitirán identificar a los responsables.

Las mantas fueron colocadas a las afueras de la biblioteca municipal y fueron firmadas por una organización criminal originaria del estado de Jalisco, aunque autoridades se han reservado los avances de la investigación.

La SSP reforzó la seguridad de Contepec y otros municipios del oriente michoacano a través de grupos especiales de reacción, los cuales trabajan en coordinación con agentes del Ejército Mexicano, en base a información de inteligencia.

narcomanta Contepec 1

Se prevé que ambos partidos políticos interpongan denuncias penales tanto en la PGJ como en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), pues los narcomensajes advierten amenazas de muerte para las personas cuyos nombres ahí aparecen y a quienes se les exige no participar en el proceso electoral.

Cabe mencionar que las mantas estaban dirigidas al diputado local perredista Jaime Hinojosa Campa, así como al alcalde priísta Rubén Rodríguez Jiménez –quien busca reelegirse-, Enrique Velázquez Orozco –tesorero municipal-, Hugo Moreno Velázquez –ex secretario municipal y aspirante a la alcaldía- y para “Gustavo”, al parecer coordinador de la precampaña de Hugo Moreno.

En las mantas también aparece el nombre de Francisco Bolaños, ex alcalde perredista y quien busca otra vez convertirse en presidente municipal, sin embargo, autoridades presumen que él está involucrado en la colocación de los narcomensajes, pues en días pasados amenazó a policías municipales, a quienes les advirtió que era apoyado por el CJNG.