Artemio Ortiz

CuartoPoder / Antonio García García

Morelia, Mich.- La administración del exgobernador Leonel Godoy Rangel entregó 46 millones de pesos a la sección XVIII del CNTE el 6 junio de 2008.

Esto, según una minuta signada por Fidel Calderón Torreblanca, secretario de gobierno en ese entonces, y Humberto Suárez López, secretario de Finanzas, en conjunto con Artemio Ortiz, entonces líder de la CNTE en Michoacán, y sus secretarios Jorge Cázares y Benjamín Hernández.

De esta forma, bajo la administración del Leonel Godoy se entregó al magisterio disidente, bajo la forma legal de “minutas”, 10 millones de pesos para la realización de un congreso estatal magisterial, 6 millones de pesos para para un programa de infraestructura para las supervisiones escolares y 10 millones de pesos para herramientas de trabajo.

minuta CNTE gobierno Leonel Godoy

Incluso, la negociación que encabezó el hoy diputado federal Fidel Calderón Torreblanca pactó la entrega de 20 millones de pesos más para programas de estímulos para jubilación.

Empero, los docentes también suscribieron que pese a este recursos millonario, continuarían Escuelas de Horario Extendido, los programas Escuela Segura y Escuela de Calidad, y también a los Consejos de Participación Social. Esto, con la venia del estado de Leonel Godoy, quien únicamente se limitó a señalar que no se reprimiría la disidencia magisterial por sus posturas “sindicales”.

Además, se remarca que los docentes dejaron en claro que los 10 millones de pesos para la realización del congreso, además servirían para realizar un diagnóstico integral de la educación en Michoacán y para realizar de Plan Educativo: Cabe señalar, que el plan de educación alternativa es una de las banderas de la CNTE, pese a que ha sido señalada como una copia del plan de la CNTE en Oaxaca.

Así, aunque se las autoridades locales señalaron que no había minutas con la CNTE se ha revelado que sí existen minutas millonarias que firman los líderes sindicales del magisterio michoacano. Además, se recuerda que debido a la boquete financiera que estas minutan han causado a las arcas estatales la Contraloría ha asegurado que ha iniciado los procedimiento correspondientes ante la PGJE y la PGR, quienes ha señalado ahora serán las encargadas de señalar si hubo crimen alguno y los responsables.